Turismo Vivencial

Conoce de cerca el entorno de las maestras tejedoras de PALLAY. Ellas se encuentran en dos comunidades altoandinas de Cusco: Challwaccocha (4600msnm) y Acchahuata (3700msnm).
En ambas comunidades podrán convivir con las tejedoras, aprender acerca de sus costumbres y procesos textiles ancestrales.

Testimonios

"Viví un día diferente que quedará siempre en mi memoria y en mi corazón"

Visita a la comunidad de Acchahuata

Alicia Palacios

"Una de las experiencias más extraordinarias de los últimos años, ha sido mi quinto viaje al Cusco. La extrema y diferente experiencia que pudimos vivir con mi esposa el día que visitamos la comunidad de Callwaccocha. Lugar donde conocimos a las tejedoras del increíble y milenario tejido de cintura que se ha mantenido en el tiempo a pesar de más de tres mil años de antigüedad, lo que lo hace más que una simple confección de prendas, en verdaderas obras de arte.
- Lo que quisiera destacar primero es lo impresionante que fue el recorrido desde Ollantaytambo y pasando por distintos estratos de altura e ir viendo el paulatino cambio de maravillosos paisajes, cielos celestes profundos como nunca antes habían percibido mis ojos. Subiendo a más de 4000 msnm, más hasta llegar a esa, para mi, desconocida comunidad de gente maravillosa y que a pesar de sus desolados paisajes donde el amarillo ychu cubre casi la totalidad de sus inmensas llanuras y que además de las carencias, inclemente clima y rudimentarias casas de piedra y techos de Ychu y madera, mantienen una sonrisa franca y nos reciben a los visitantes con una gran amistad y cordialidad.
Algo que nos dio emocionada doble sensación entre pena y ternura fueron los juguetones niños que con tan poco para un infante de la ciudad, ellos parecían tenerlo todo por sus sonrisas y emocionadas caritas al perseguirse y corretear por el amplio campo.
Algo impresionante también fue conocer de cerca la forma tan increíble como logran teñir las lanas de Oveja y Alpaca con productos vegetales y naturales de su mismo entorno y conseguir una gama de colores tan sutiles como bellos con los que sumados a esa técnica que dominan solo pueden obtener las obras de arte ya nombradas.
Parte fundamental de la Paz y deliciosa vivencia fue el haber estado rodeado de sus animales criados en libertad y una cantidad de aves desconocidas para nosotros.
Para culminar la gran experiencia nos tocó vivir lo extraño del clima que a las 3 pm. Aproximadamente y viviendo un día soleado y colorido en solo 10 minutos quedó el cielo todo cubierto de nubes muy cargadas y al sonido aterrador de los truenos se desató una ligera lluvia al principio seguida de una incesante granizada que convirtió en pocos minutos esa claridad y colorido en un campo blanco y cielo gris. Situación que cerró con broche de oro un día realmente diferente e inolvidable que aconsejo traten de realizarlo al menos una vez en la vida.
Gracias PALLAY"

Visita a la comunidad Challwaccocha

Alberto Dulanto

"Muy linda experiencia visitar la comunidad de Acchahuata con mis hijos. La gente es muy amable y alegre, nos hicieron una trucha deliciosa de almuerzo y lo más interesante fue conocer de cerca todo el maravilloso arte textil que dominan, me encantó que mis hijos puedan compartir con los niños de la comunidad, observar y vivir de cerca parte de nuestra cultura"

Visita a la comunidad de Acchahuata

Roxana Thorne

"Una de las experiencias más hermosas fue visitar la comunidad de Chalwaccocha en Cusco. A más del 4000 msnm la imponente cordillera con sus hermosos paisajes lo llena a uno de asombro, pureza y paz. Fue muy lindo ver el trabajo en comunidad de las mujeres que conservan la habilidad ancestral (convertido en arte) del tejido en telar de cintura. Labor que realizan desde el esquilado de las ovejas. Ellas se reunieron con sus madejas de lana para mejorar la técnica del teñido. Me sorprendió la gama de colores de las lanas, todas muy vivaces, coloridas y con variedad de matices. Sabemos que el resultado final serán prendas hermosas y únicas hechas a mano. Como bióloga, me encantó ver que tienen y cuidan para la comunidad, un biohuerto.
También nos acogieron en sus hogares en donde nos ofrecieron un muy nutritivo almuerzo.
Muchas gracias pallay"

Visita a la comunidad de Challwaccocha

Ursula Zubiate

"Estar con las maestras tejedoras de PALLAY fue un honor para mí porque admiro su arte. Poder ver su trabajo e interactuar con ellas, fue como cruzar un portal en el tiempo y llegar a un espacio andino lleno de sabiduría textil"

Visita a la comunidad de Acchahuata

Yessenia Angulo